¿Cuánto sabemos del bienestar emocional de los trabajadores?

“Los riesgos Psicosociales que enfrenta un trabajador deben ser considerados como una de las mayores causas de enfermedades y de accidentes laborales”

 Catherine Quezada. Ingeniera en Prevención de Riesgos.

Según el comité mixto compuesto por la Organización de la Salud y la OIT, no se presta mucha atención al bienestar emocional, sino en forma tardía, cuando las personas ya presentan signos manifiestos como ausencias injustificadas, licencias médicas, alcoholismo, irritación, entre otros.

Son numerosos los estudios que demuestran que un alto índice de personas han presentado estos síntomas. Los riesgos Psicosociales que enfrenta un trabajador deben ser considerados como una de las mayores causas de enfermedades, así como accidentes laborales y es por esta razón que es necesario adoptar medidas preventivas antes de que sea tarde.

Los factores psicosociales en el trabajo pueden actuar de forma positiva o negativa. Los que inciden de manera positiva, son aquellos que priorizan el bienestar emocional del trabajador, por lo cual aumenta su rendimiento laboral. Por otra parte, cuando hablamos de un elemento negativo, indudablemente existen riesgos como el ausentismo laboral, desmotivación, bajo desempeño. En este sentido, podemos señalar que los factores de riesgo tienen efectos sobre la empresa, el trabajo y el trabajador.

Desde el 1° de septiembre del 2015, todas las empresas de nuestro país, tanto públicas como privadas, podrán ser fiscalizadas por la autoridad sanitaria para comprobar la implementación del “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales” cuyo objetivo principal es identificar la presencia y nivel de exposición ante riesgos psicosociales al interior de una organización.

Para esto la superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) propone el cuestionario SUSESO/ISTAS 21, que se encuentra adaptado y estandarizado a la población chilena, que va a evaluar los riesgos psicosociales en una organización y que mejorarán las condiciones laborales y la salud de los trabajadores. Es importante tener una medición, ya que esto permitirá generar orientaciones y abordaje de estos factores, como organización, a través de adopción de medidas correctivas que permitirán disminuir y controlar este tipo de riesgos. Existe una gran cantidad de empresas que están cambiando el rumbo en cuanto a su dirección con las personas, aplicando talleres de calidad de vida, pausas saludables, ejercicios de relajación en el puesto de trabajo, entre muchos otros. Las empresas tienen un gran desafío por delante y nuestra misión es poder ayudar a ejecutar este cambio por el bienestar de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *