¿Qué es la Psicoprofilaxis y su importancia en la relación Equipo Médico-Paciente?

“Podemos entenderla como un recurso que no se limita a la asistencia de los pacientes”

Lorena AvendañoPsicóloga.

Como otros vínculos, la relación médica/equipos médicos, supone el encuentro entre dos o más personas.
En el proceso de cualquier tipo de intervención médica, el paciente espera ayuda y alivio a su dolencia. El médico y su equipo, están capacitados para asistirlo y ayudarlo a recuperar la salud, aun cuando esta tarea implique estrés, tensión cansancio e incertidumbre. Ambos están inmersos en experiencias diferentes, igualmente significativas con sentidos distintos para cada uno.
Por formación, los médicos parecerían estar preparados para pensar en lo biológico, diagnosticar y tratar al paciente para que recupere su salud. Se les ha formado escasamente para “entender y atender” qué le pasa a la persona que le entrega su cuerpo, qué siente desde su subjetividad.


Tanto médicos como sus equipos, pueden sentir angustia, ansiedad, temor, preocupaciones, tensión y más emociones. Aún así comprometidos con sus actos realizan su labor, dejando a un lado afectos y emociones que lo involucran con su paciente. Podemos visualizar el escenario donde médicos, equipos médicos, pacientes y familiares se reúnen. Cada uno de ellos experimenta un mundo de emociones, aunque vivan la situación desde distintas perspectivas.


Podemos entender la psicoprofilaxis como el recurso que no se limita a la asistencia de los pacientes, tampoco pretende cuestionar ni modificar el modelo médico y su discurso. Lo que propone es una visión interdisciplinaria, con el objetivo de ampliar la percepción “sufrir/padecer” del ser humano.


Es decir, la psicoprofilaxis actúa en un medio que por su especificidad está relacionada con el binomio “salud/enfermedad”. Se centra en los actos médicos, el cuerpo enfermo, el padecimiento físico, la operación, el dolor, el límite de vida, curar, morir, y que por lo tanto proporciona herramientas para actuar en circunstancias “médico-quirúrgicas”, desde un abordaje amplio y flexible.


Es creciente la apertura de los contextos médicos a una forma de relacionarse con el paciente desde una mirada más integral. Porque si bien el médico sabe lo que tiene que decir, desconoce el impacto de una noticia frente a un paciente, bien sea de un diagnóstico grave, el consentimiento ante una intervención compleja o riesgosa, complicaciones postoperatorias, la negativa del paciente de ser anestesiado y operado. Por lo tanto, la psicología aporta a la medicina una mirada específica que permite registrar, de otro modo, la relación del paciente con su enfermedad.


En resumen, la psicología ayudará no solo a mitigar el impacto de las noticias, sino también, a encontrar otras alternativas que le den solución a aquello por lo que el paciente acude a un médico y su equipo. La psicoprofilaxis cumple la función análoga al uso de antisépticos, ya que procura eliminar del acto médico (diagnósticos, intervenciones, tratamientos etc.) los gérmenes psicológicos que puedan contaminar este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *