"Los riesgos Psicosociales que enfrenta un trabajador deben ser considerados como una de las mayores causas de enfermedades y de accidentes laborales"

Catherine Quezada
Ingeniera en Prevención de Riesgos.

¿Cuánto sabemos del bienestar emocional de los trabajadores?


Según el comité mixto compuesto por la Organización de la Salud y la OIT, no se presta mucha atención a los problemas derivados a este tipo de problemas sino en forma tardía, cuando las personas ya presentan signos manifiestos como ausencias Injustificadas, Licencias médicas, Alcoholismo, Irritación…entre otros.

Son numerosos los estudios que se han realizado en que demuestran que un alto índice de personas ha presentado estos síntomas. Los riesgos Psicosociales que enfrenta un trabajador deben ser considerados como una de las mayores causas de enfermedades y de accidentes laborales, y es por esta razón que es necesario adoptar medidas preventivas antes de que sea tarde.

Los factores psicosociales en el trabajo pueden actuar de forma positiva o negativa. Los factores que inciden de manera positiva, son aquellos en donde la prioridad es el bienestar emocional del trabajador, y es esto lo que provocara aumento de su rendimiento laboral. Por otra parte, cuando hablamos de un elemento negativo, indudablemente existirá un riesgo para la salud como el ausentismo laboral, desmotivación, bajo desempeño. En este sentido podemos señalar que los factores de riesgo tienen efectos sobre la empresa, el trabajo y el trabajador.

Desde el 1° de septiembre del 2015 todas las empresas de nuestro país públicas y privadas podrán ser fiscalizadas por la autoridad sanitaria para comprobar la implementación del “Protocolo de vigilancia de Riesgos Psicosociales” Instrumento cuyo objetivo principal es identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización.

Para esto la superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) propone el cuestionario SUSESO/ISTAS 21, el cual es un instrumento que se encuentra adaptado y estandarizado a la población chilena que va a evaluar los riesgos Psicosociales en una organización y que irán en favor de mejorar las condiciones laborales y la Salud de los trabajadores. Es importante tener una medición ya que esto permitirá generar orientaciones y abordaje de estos factores, como organización, a través de adopción de medidas correctivas que permitirán disminuir y controlar este tipo de riesgos. Existe una gran cantidad de empresas en que están cambiando el rumbo en cuanto a su dirección con las personas, aplicando talleres de calidad de vida, de pausas saludables, de ejercicios de relajación en el puesto de trabajo…entre muchos otros …. Las empresas tienen un gran desafío por delante, y nuestra misión es poder ayudar a ejecutar este cambio por el bienestar de las personas.